Diari NO TAN A PROP.

Al Baix Maestrat aboquem al mar les aigües residuals sense la depuració mínima legal. Havíem de tenir una depuradora amb data límit a l’any 2000 i ens la neguen malgrat que portem més de quinze anys pagant al rebut d’aigua un canon valencià de sanejament per una depuració que no es fa. A més incomplim la Directiva 91/271. Ja n’hi ha prou de tirar merda al mar.

Projecte Castor, canvis del traçat obliguen a traure de nou a exposició pública dues addendes juliol 30, 2010

Filed under: Països Catalans — notanaprop @ 10:00 am

Les al·legacions van obligar a modificar el trajecte del gasoducte, i es du un any d’espera per a la seva publicació. El polèmic projecte Castor d’emmagatzemament de gas natural de Vinaròs, haurà d’estar de nou a exposició al públic. Així ho confirma una resposta escrita al diputat d’Iniciativa en el Congrés, Joan Herrera. Herrera, en la pregunta que adjuntem, advertia que s’estaria incorrent en una sèrie d’incompliment legals si després de la modificació del traçat del gasoducte, aquest no tornava a eixir a exposició al públic. Ara, tot i que l’administració central ha continuat amb la seua tramitació, es reconeix que cal sotmetre de nou a exposició el projecte. L’empresa ha hagut de presentar dos nous documents després de les al·legacions dels presentats, “ addenda a l’avantprojecte administratiu del projecte d’instal·lacions del gasoducte” i “ addenda a la relació de béns i drets afectats”, aquests documents, van ser presentats a ala Direcció General de Política Energètica i Mines el passat 7 d’agost de 2009, i un any després, tot i les presses de totes les administracions implicades en tirar endavant el Castor, en cap moment s’han exposat al públic, periode en el qual els afectats hauran de tornar al·legar. D’aquesta necessitat de nova publicació, es té notícia ara després de les preguntes d’Herrera, i ja denota el respecte que es pensa tindre cap a les al·legacions dels afectats, les quals abans de presentar-se i saber el fons de les mateixes, ja es presuposa que ben fonamentades i justificades que estiguen, no van a afectar a l’avançada tramitació del projecte. El fet que s’haja estat un any sense publicar aquestes addendes, fan pensar en qui ha estat el motiu d’aquest “oblit” A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita. Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón (Dependencia del Área de Industria y Energía) a principios de enero se respondía, a las alegaciones del proyecto “Castor” de almacenamiento de gas natural, de los afectados y de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia al nuevo trazado del gasoducto publicado en una “adenda de errores”. Estudiada dicha respuesta se constató que la falta de evaluación de impacto ambiental del nuevo trazado del gasoducto infringiría la legislación estatal vigente. En dicho escrito de respuesta a las alegaciones, se asegura, en cuanto al nuevo trazado del gasoducto que: “el nuevo trazado no altera, en modo alguno, los impactos estimados en el estudio de impacto ambiental original que ha resultado de la emisión de la declaración favorable de impacto ambiental, siendo perfectamente aplicable, al nuevo trazado, las medidas preventivas incluidas en dicha declaración”. Y añadiendo que “ciertas variaciones en el recorrido de parte del gasoducto, que lo único que hacen es redundar en una mejora ambiental y social del proyecto” por lo que “no cabe alegar existencia de una modificación sustancial a los efectos de la necesidad de reiniciar toda la tramitación ya efectuada”. Se añade además que: “Si bien el trazado del gasoducto difiere del originalmente previsto, esto no supone una modificación de las infraestructuras, dado que el resto de instalaciones permanecen idénticas (…/…)”, por lo que “sería absurdo que cuando el promotor cambia (ligeramente, como es el caso) un proyecto, para adaptarse a las recomendaciones dirigidas a minimizar su impacto, tuviera que volver a someter la ligera modificación del proyecto a un nuevo estudio ambiental”. Sin embargo, se ignoran aspectos, pues como bien señala “el trazado del gasoducto difiere del originalmente previsto” y aunque el resto de instalaciones efectivamente permanecen “en su sitio”, se ha producido una desviación importante del trazado del gasoducto inicialmente previsto. Se deja a la empresa que sea quien decida unilateralmente si debe o no presentar un nuevo estudio de impacto ambiental por las “ciertas variaciones en el recorrido de parte del gasoducto”, usurpando los poderes de la propia administración que tendría que ser, en cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, la que responda adecuadamente. Como impactos asociados al proyecto el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa ESCAL UGS se incluía, de forma expresa que “El transporte de gas natural entre la plataforma y la Planta de Operaciones, tanto en periodos de inyección como de extracción, se realizará mediante un único gasoducto de 30” de diámetro nominal, enterrado, con un trayecto submarino de 21,6 km . y otro terrestre de 8,7 km .” Es obvio, pues, que la actividad de almacenamiento subterráneo de gas requiere de un gasoducto para poder transportar dicho hidrocarburo desde la plataforma marina hasta la terrestre, y desde allí hacia la red gasística estatal. Asimismo, en el estudio de impacto ambiental se afirmaba que: “Sin embargo, dado que la ubicación de las instalaciones de la Planta de Operaciones, el trazado en tierra y el recorrido de los primeros 5,7 km en mar han sido modificados con respecto al trazado propuesto en 2004, se hace necesario realizar una nueva prospección arqueológica en tierra y el tramo de gasoducto en mar cercano a la costa ( 5,7 km ).” Así pues, si la propia empresa “reconoce” la necesidad de una nueva prospección arqueológica, tanto en tierra como en mar, con mayor motivo la modificación del trazado del gasoducto debe incluir un nuevo estudio de impacto ambiental. NO hacerlo así, como aquí se pretende, infringiría lo preceptuado en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, incluye en el grupo 4 (industria energética) las: “Instalaciones industriales para el transporte de gas, vapor y agua caliente; transporte de energía eléctrica mediante líneas aéreas, que tengan una longitud superior a 3 kilómetros ” ¿Piensa por ello, el Gobierno exigir a la empresa, de acuerdo a la ley, al sometimiento del nuevo trazado del gasoducto a evaluación de impacto ambiental, dado que dicha modificación supone “nuevos” impactos ambientales y se trata de unas instalaciones industriales para el transporte de gas de una longitud sobradamente superior a tres kilómetros? Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 9 de febrero de 2010 Joan Herrera Torres

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