Diari NO TAN A PROP.

Al Baix Maestrat aboquem al mar les aigües residuals sense la depuració mínima legal. Havíem de tenir una depuradora amb data límit a l’any 2000 i ens la neguen malgrat que portem més de quinze anys pagant al rebut d’aigua un canon valencià de sanejament per una depuració que no es fa. A més incomplim la Directiva 91/271. Ja n’hi ha prou de tirar merda al mar.

Más de la mitad de los ayuntamientos españoles desaparecerían de aplicarse el plan de austeridad italiano en España agost 13, 2011

Filed under: Països Catalans — notanaprop @ 6:10 pm

http://img99.imageshack.us/img99/8574/snap3ha5.jpg

Relacionada: Resultado de aplicar la fusión de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes en la provincia de Castellón

De aplicarse el plan de austeridad italiano en España, 14 províncias españolas se suprimirían y 4681 ayuntamientos (el 59,9%del total) se verían obligados a fusionarse.

En España hay 1037 ayuntamientos con menos de 100 habitantes.  3796 ayuntamientos tienen menos de 500 habitantes. Y 6821 ayuntamientos (84,1%) tienen menos de 5.000 habitantes.

El ministro de Reformas Institucionales italiano, Roberto Calderoli, anunció hoy detalles de lo que el Gobierno aprobó ayer en un consejo de ministros extraordinario y urgente celebrado en pleno mes de agosto. Una de las medidas ha sido: “la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie”, y la obligación de fusionarse para los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes.

En Italia hay 8.094 ayuntamientos de los cuales sólo hay 1.970 con menos de 1.000 habitantes por lo que para ellos será obligatoria la fusión municipal. Esta misma medida aplicada en España supondría la desaparición de más de la mitad de sus ayuntamientos. De los 8114 ayuntamientos españoles que existían a 1 de enero de 2010 -ahora hay más-, 4861 municipios tenían menos de 1000 habitantes según el último censo del INE disponible de 1 de enero de 2010. Cada municipio de menos de 1000 habitantes dispone de cinco concejales y un secretario de la corporación. La supresión de estos ayuntamientos afectaría a cerca de 30.000 personas entre concejales y secretarios municipales que ya no serían necesarios al ser fusionado su municipio por otro de mayor población.

En cuanto a províncias se aplican dos criterios en Italia, uno por superfície menor de 3000 km2 y otro por población inferior a 300.000 habitantes. Aplicado en España el criterio de superfície -ver datos- podría afectar a las 3 províncias del País Vasco, aunque Álava tiene 3037 km2, y a Ceuta y Melilla aunque estas són comunidades autonómas uniprovinciales. El segundo criterio, el de población -ver datos- afectaría a las províncias de (de mayor a menor población inferior a 300.000 habitantes): Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Avila, Segovia, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla. La medida supondría la supresión de una docena de Diputaciones Provinciales, con sus diputados provinciales y asesores y otros cargos de libre designación y confianza.

En Italia: Treinta y seis provincias menos y 1.500 municipios fusionados. Son algunas de las drásticas medidas que el Gobierno de Silvio Berlusconi se vio obligado a aprobar ayer. El plan de austeridad italiano contempla un recorte mínimo de 45.500 millones de euros en los años 2012 y 2013. Las provincias del país pasarán de 110 a 74 (se suprimirán las de menos de 300.000 habitantes) y se agruparán o fusionarán los ayuntamientos que cuenten con una población inferior al millar de vecinos. El gasto ministerial también será recortado, 8.500 millones de euros en los próximos dos años. 50.000 cargos públicos periféricos (provinciales, regionales y municipales) perderán su puesto de trabajo.

La misma medida aplicada en España supondría un ahorro mucho mayor que en Italia. Sólo en Ayuntamientos se suprimirían 3 veces más que en Italia.

En España la fusión de Ayuntamientos está prevista en el artículo 13 de la Ley 7/1985, donde las Comunidades Autónomas tienen competencias para iniciar un proceso de fusión de municipios (artículo 148 Constitución española).

Son muchos los que se han pronunciado a favor de reducir la numerosa administración local de España. Por ejemplo, el pasado mes de junio el expresidente del Gobierno español, Felipe González reclamó que se supriman las Diputaciones Provinciales “de una vez” y se creen agrupaciones de municipios porque son más de ocho mil y “no da para eso el país”. Ha apostado por “eliminar” un 1 por ciento del Producto Interior Bruto en “administraciones que no son útiles” y destinar ese dinero a mantener el sistema sanitario. Ver 

En España hay 41 diputaciones, porque las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen esta administración. En Canarias se denominan cabildos insulares, y son siete; en Baleares, hay cuatro consejos insulares.

Cada una de las 41 Diputaciones que existen en España, tienen un presidente, y vicepresidente o muchos vicepresidentes, junta de gobierno y pleno. El número de diputados depende de la población de cada una de los partidos judiciales, que son particiones judiciales en las que se agrupan varios municipios.

El número mínimo de diputados es 25 si la provincia tiene menos de 500.000 habitantes, y el máximo, 51, si tienen más de 3,5 millones.

Esta tipo de medida adoptada en Italia,  su plan para eliminar 1.500 de sus 4.259 freguesías, es muy común desde hace años en otros países, sin tanta crisis pero con más sentido común o racionalidad, como Alemania que bajó de 25.000 a 8.414 ayuntamientos proceso que continua actualmente en los Landers, o Dinamarca en el 2007 paso de 271 ayuntamientos a 98 y de 13 provincias a 5. Bélgica en 1975 se obligó a realizar fusiones de municipios obligatorias y de 2.359 ayuntamientos pasaron a 596 (población 10.392.226 h.) En Reino Unido se suprimieron el 75% de los ayuntamientos que había en los años 50 del siglo pasado pasaron de 1520 a 400 entidades locales para una población de 60,5 millones de habitantes.Letonia pasó de 500 entes locales a 118.Suecia pasó de tener más de dos mil ayuntamientos a sólo 107 en la actualidad. En 1990, Islandia cambió la estructura local, pasando de 7.200 entes a solo 76, integrándolos.   Ya con la crisis financiera en escena, Grecia planteó, por ley, reducir de 1.034 a 325 los municipios, lo que supone una supresión de dos tercios. En 2010, Grecia también adoptó esta medida por la crisis reduciendo dos tercios de sus ayuntamientos, pasando de golpe de 1.034 ayuntamientos a 355 al suprimir ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Ver el plan Calícatres de Grecia

En España, muchos partidos españoles han realizado sugerencias en relación a los numerosos ayuntamientos, sin ningún resultado. Hoy la medida de Berlusconi, aplicada en nuestro país, cobra especial relevancia, ya que sería una medida rápida y efectiva para paliar la crisis económica que arrastra hasta cerca de la quiebra a muchos ayuntamientos siempre que se haga bien, pues si la medida mantiene y continua consagrando la figura de las entidades locales menores y los antiguos ayuntamientos fusionados se convierten en nuevas entidades locales menores que se unirían a las, ya varios, miles de entidades locales menores que existen, será absolutamente futil la susodicha medida.

¿Tiene algún sentido tener más de 1000 ayuntamientos con menos de 100 vecinos? Sin duda, no. Los 3796 ayuntamientos que tienen menos de 500 habitantes también son corporaciones locales cuya existencia es de difícil justificación. También resulta de difícil justificación que existan municipios separados por una calle, donde los impares són de un pueblo y los números pares de otro.

Encuesta ¿Votarias a favor de adoptar en España la misma medida de supresión de ayuntamientos adoptada en Italia?

Un estudio del blog miestrado analiza cómo la profesión que más crece en España es la de concejal.

Según el magistrado Alfono Villagómez desde el punto de vista constitucional la supresión de las diputaciones no tiene que suponer necesariamente la de la provincia. La misma Constitución española permite que el gobierno provincial sea asumido por las comunidades autónomas para evitar duplicidades. Por lo que las competencias de la provincia –que es lo que sí que está constitucionalmente garantizado– se distribuirían así entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Hay que recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de Julio de 1981 habla en este sentido de que hay que preservar “una institución (la provincia) en términos reconocibles para la imagen que de la misma tiene la conciencia social en cada tiempo y lugar” .
De ahí que al contrario de lo que algunos piensan estos días, no es preciso una reforma constitucional para suprimir las diputaciones. Y sobre todo para evitar la cifra del coste anual de las actuales Diputaciones y entes análogos (Diputaciones forales, consejos, Cabildos insulares) en 22.000 millones al año.

Duran i Lleida -CiU-ha reflexionado sobre la supresión de diputaciones y ayuntamientos  y ha barajado la posibilidad de reducirlos como medida para controlar el gasto público. Enlace aquí.

Ver relación de ayuntamientos de menos de 1000 habitantes.

About these ads
 

12 Responses to “Más de la mitad de los ayuntamientos españoles desaparecerían de aplicarse el plan de austeridad italiano en España”

  1. [...] Mas De La Mitad De Los Ayuntamientos Españoles Desaparecerían De Aplicarse El Plan De Austeridad I… notanaprop.wordpress.com/2011/08/13/mas-de-la-mitad-de-lo…  por orca hace 2 segundos [...]

  2. saturno diu:

    tarde o tempano aqui habra que hacer lo mismo, tambien habra que justificar por que hay comunidades que viven totalmente de parasitos durante toda la historia

  3. nomb diu:

    En vez de tocar pensiones, hay que tocar a la casta política reduciendo el número de ayuntamientos, diputaciones, concejos y cabildos.
    Cerrar el senado y reducir el numero de “parlamentarios ” autonómicos. ¿como se puede mantener 300 tipos por cada una de las diecisiete comunidades autónomas con sus pensiones vitalicias?
    Los funcionarios no sobran si se hiciera una ventanilla única y cualquier funcionario te encaminara a la solución de las gestiones.

  4. [...] Que pasaria si el plan de austeridad italiano, aplicado en España Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente. ← nueva seccion Documentos [...]

  5. fm diu:

    Propongo eliminar a los ayuntamientos por orden de endeudamiento empecemos por el 1º:

    EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

    Que debe hasta de callarse.

  6. [...] l’estudi Compartir:FacebookTwitterPrintEmailLike this:LikeBe the first to like this post.   Feu un [...]

  7. el rojillo diu:

    Se tendria que analizar y debatir, ¿pero que casualidad segun leo las propuestas vienen ó se hablo de felipe gonzalez, dos muy buenos sueldos, y no deja uno, y berlusconi.-presunto pederasta,mafioso y fascista, si de esta gente cojemos las ideas vamos apañados

  8. interesante artículo para el debate político sobre la supresión de administraciones municipales

  9. Paco diu:

    ¿Alguien me puede explicar cuanto se ahorrará con la supresión de 6000 municipios menores de 1000 habitantes?

  10. PEterseon diu:

    Que lo hagan, para Murcia supondría la fusión de sólo un ayuntamiento. No es lógico que Murcia con 1.500.000 habitantes tenga 45 municipios y Soria con 95.000 hab. tenga 183.
    En cuanto a “nomb”, si la gente sigue pensando que funcionario es esa persona que está en una ventanilla y que siempre dice “vuelva usted mañana” apañados vamos.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 149 other followers